Comenzó el primer juicio por jurados en Bahía Blanca
13.04.2015 | 07:10
Comenzó esta mañana a desarrollarse en Bahía Blanca el primer juicio por jurados. En el caso se juzgará a Jonathan Maximiliano Marín, de 20 años, imputado por el homicidio de su cuñado, Francisco Castillo, ocurrido en un camping del partido de Patagones, en febrero de 2014. La víctima era la pareja de la hermana del acusado.
El debate, que será presidido por el doctor Raúl Guillermo López Camelo, se llevará a cabo en una de las salas del Palacio de Tribunales, ubicado en Estomba 34.
Cabe recordar que el juicio bajo esta modalidad se aplica para los delitos que estipulan penas superiores a los 15 años de prisión. Para la condena se requieren diez o más votos y la unanimidad en caso en que el delito tenga prevista pena de prisión o reclusión perpetua.
Para integrar un jurado que, además de tener entre 21 y 75 años, los ciudadanos no pueden ser abogados ni pertenecer al Poder Judicial. Tampoco podrán ser policías ni funcionarios públicos ni haber sido procesados por un delito.
Durante la jornada inicial, que finalizó sobre las 17, se llevó a cabo la selección de los 12 jurados titulares y 6 suplentes y se concretó la declaración de cinco de los testigos.
LONG: "ES UN MOMENTO HISTÓRICO PARA LA HISTORIA JUDICIAL"
"Es un momento histórico para la historia judicial. Esperemos hacer un trabajo satisfactorio y honrar el cargo", dijo el fiscal Cristian Long, quien dialogó con el programa "Tal cual es" de LA BRÚJULA 24 FM 93.1.
"Es parte de un convencimiento. El jurado no se va a basar solo en quién cree y en quién no, sino en las pruebas acusatorias", continuó Long.
"Los jurados son personas que tranquilamente puede analizar hechos. Hemos hecho muchos cursos de litigación", concluyó.
SISTEMA EN MARCHA
La ley 14.543, que establece la instauración de estos procesos fue aprobada por la Legislatura bonaerense en septiembre de 2013.
Su reglamentación estableció que los casos que pueden tratarse mediante esta modalidad sean los cometidos luego de su promulgación. Por eso, los juicios de este tipo que se están iniciando obedecen a hechos cometidos durante el año pasado, en adelante.
Se trata de un sistema impulsado por el ministro de Justicia bonaerense, Ricardo Casal, con la idea de “democratizar la Justicia y transparentarla acercándola a la gente para que los ciudadanos conozcan cómo funciona el sistema judicial”.
BUDASSI: "ES EL INICIO DE UNA REVOLUCIÓN EN LA JUSTICIA ARGENTINA"
El titular de ARBA, Iván Budassi, aseguró en el programa "Vos sos voz" de LA BRÚJULA 24 FM 93.1que la realización del primer juicio por jurados en Bahía es "el inicio de una revolución en la Justicia".
"Esto legitima las decisiones porque los jurados designados no tienen ninguna relación política ni afectiva con el acusado. Es muy saludable", agregó Budassi, impulsor de la idea cuando era diputado provincial.
"En los juicios por jurados que se han realizado hasta el momento, por la garantía de imparcialidad, la gente, esté o no de acuerdo, respetó el fallo", completó.
BAEZA: "A LA JUSTICIA NO HAY QUE DEMOCRATIZARLA"
El abogado constitucionalista Carlos Baeza exhibió una mirada distinta respecto a los juicios por jurados en el programa "Deberías saberlo" que se emite por LA BRUJÚLA 24 FM 93.1: "A la Justicia no hay que democratizarla. Solo los abogados pueden interpretar los hechos, valorarlos. Un vecino escucha, ve y determina inocente o culpable ¿en base a qué?”.
“Si un juez se equivoca tiene una Cámara de Apelación o una Corte. Con esta modalidad, las partes pueden recusar jurados y si hay un juicio como ocurre en Estados Unidos en el que el acusado es un negro, van a buscar mayoría de negros en el jurado por una cuestión de convenciencia”, agregó luego Baeza quien concluyó señalando que “la falta de justificación (decir solamente culpable o no culpable) va en contra de los principios de la Justicia”.
Fuente: El Día / La Brújula 24.
http://labrujula24.com/noticias/2015/14225_Comenzo-el-primer-juicio-por-jurados-en-Bahia-Blanca
No hay comentarios:
Publicar un comentario