miércoles, 6 de mayo de 2015

Habló el director del primer juicio por jurados en Bahía Blanca

GUILLERMO LÓPEZ CAMELO. El magistrado dialogó en La Brújula 24 FM 93.1.
07.04.2015 | 11:24
El juez Guillermo López Camelo, el director del primer juicio por jurados en Bahía, aseguró que, más allá de que se pueda estar de acuerdo o no con la eficiencia del sistema, “nuestro deber es cumplir con la ley”.
“Esto estaba previsto en la Constitución y nunca se había implementado. Por eso, todo lo que pueda opinarse hoy es irrelevante, porque la ley está”, continuó el magistrado.
En diálogo con el programa “Tal cual es” de LA BRÚJULA 24 FM 93.1, López Camelo destacó que “la gente tendrá a su cargo la enorme responsabilidad de culpabilizar a los acusados. A medida que se comprometan y puedan participar, van a ir tomando conciencia de lo que esto significa”.
En Bahía, el primero de los juicios bajo esta modalidad, se celebrará el próximo lunes, luego de suspenderse el previsto para el 6 de abril, al resolver las partes ir a juicio abreviado.
Cabe recordar que el juicio por jurados se aplica para los delitos que estipulan penas superiores a los 15 años de prisión. Para la condena se requiere de diez o más votos y la unanimidad en caso que el delito tenga prevista pena de prisión o reclusión perpetua.
La ley establece como requisito para integrar un jurado que, además de tener entre 21 y 75 años, los ciudadanos no sean abogados ni pertenezcan al Poder Judicial. Tampoco podrán ser policías ni funcionarios públicos ni haber sido procesados por un delito.
“A partir del momento en que son designados jurados no pueden investigar por su cuenta, no pueden visitar los lugares de los hechos, tampoco hablar por la prensa ni anticipar su opinión hasta que se lleve adelante la votación de los 12 titulares”, afirmó López Camelo.
“El sistema permite que en Bahía Blanca nosotros, que somos el tribunal, contemos con 48 jurados y que queden los 18 finales”, detalló el magistrado. “Tenemos que tener 48 personas seleccionadas para ese día y de ahí se seleccionarán 12 titulares y 6 suplentes. Los 6 suplentes van a asumir las responsabilidades hasta el momento de la decisión final”, agregó.
“Hay dos jueces, uno técnico que soy yo y otro que es el jurado popular. El jurado no puede ni preguntar ni intercambiar opiniones en el debate. Y en cuanto a cómo funciona la audiencia, el rol sólo es dirigir el debate y brindar las instrucciones al jurado para comandar”, completó López Camelo.
“El resultado no puede ni debe influir en nadie. Cada causa es diferente a todas. Esto no debe marcar una tendencia y apunta a tener una responsabilidad como jurado. Confiamos en la responsabilidad como ciudadanos que los jurados no investiguen nada sobre el caso”, destacó el juez.
“Haremos el esfuerzo para que esto pueda salir bien. Es nuestra responsabilidad como funcionarios”, finalizó Guillermo López Camelo.

http://labrujula24.com/noticias/2015/14080_Hablo-el-director-del-primer-juicio-por-jurados-en-Bahia-Blanca

No hay comentarios:

Publicar un comentario